preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo inscribirme en todas las modalidades de la bolsa de trabajo del CSIC?

No. Sólo podrá realizarse una única solicitud, eligiendo una de las tres modalidades en las que se desea tener opción a ser contratado.

¿Cómo puedo saber cuál es la que más se adapta a mi perfil?

  • Si tienes cierta experiencia o has cursado alguna FP, la modalidad es la de personal técnico, grupos profesionales 1, 2, 3 y 4 del convenio único.

  • Para obtener el doctorado, la modalidad es la de personal investigador en formación mediante contrato predoctoral fuera de convenio.

  • Para obtener la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursado, la modalidad es la de personal técnico titulado superior mediante contrato en prácticas fuera de convenio.

¿Cuáles son las titulaciones requeridas para cada una de ellas?

Vienen establecidas en los Anexos de la Resolución de 16 de julio de 2019 de la Presidencia del CSIC,  por la que convoca una bolsa de trabajo para la selección y contratación de personal temporal con cargo a proyectos de investigación, convenios y contratos y que establecen las especificidades de cada modalidad.

¿Necesito tener una nota media mínima para acceder a la bolsa?

En las modalidades de contrato predoctoral y prácticas, se requiere una nota mínima en el expediente académico igual o mayor a 6,5.

¿Qué hago si mi certificado de estudios no tiene nota media por ser de un Centro Universitario extranjero?

La certificación de nota media es imprescindible para realizar la valoración de méritos. Deberás cumplimentar un documento que se obtiene entrando en:
https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/bolsa-de-trabajo/modelo-declaracion-notas-medias

¿Con una única inscripción puedo participar como GP1 Y GP2?

Si, cumplimentando 2 fichas.  Una como titulado superior y otra como titulado medio anexando la titulación correspondiente y la certificación de nota media.

¿Qué se debe hacer una vez enviada la inscripción a través de Internet?

La inscripción se debe imprimir, firmar y registrar. Se dirigirá a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C/ Serrano nº 117, 28006 – Madrid. Para realizar el registro podrán utilizarse los procedimientos regulados en el artículo 38 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien se podrá realizar en el Registro General del CSIC, C/ Serrano, 117, 28006 – Madrid. Se enviará únicamente la inscripción, no los anexos.

¿No tengo qué presentar ninguna documentación en papel?

No. Se deben escanear y añadir los archivos a la inscripción telemática en los puntos señalados para ello.

¿Se pueden solicitar varias áreas de investigación y varios centros o instituto?

Si. Deberán guardar relación directa con la titulación acreditada y se podrá especificar un máximo de 2 Áreas científico-técnicas con un máximo de 3 ámbitos temáticos por cada una y hasta un total de 3 Centros, Institutos o Unidades.

¿Cómo se pueden conocer las Áreas científicas de cada Centro o Instituto?

En la web: http://www.csic.es

¿Cómo se acredita la experiencia laboral?

Además de anexar los documentos que la acrediten, deberá añadirse el informe de vida laboral en el apartado correspondiente.

¿Cómo puedo saber si he sido admitido en la bolsa de trabajo?

Periódicamente se van publicando las relaciones de candidatos que se incorporar a la bolsa de trabajo del CSIC con las valoraciones de méritos obtenidas.

¿Qué ocurre si selecciono unas áreas científicas diferentes al campo de mi titulación?

De acuerdo con el punto tercero, su solicitud de inscripción será excluida porque la titulación acreditada no guarda relación directa con las Áreas seleccionadas.  Cómo la solicitud inicial es vinculante respecto a las Áreas y ámbitos no podrá ser modificada por lo que para poder realizar una nueva inscripción deberá darse de baja en la aplicación de bolsa de trabajo y registrarse con un nuevo usuario

¿Qué hago si tengo una titulación superior pero está expedida por una universidad extranjera?

Para poder formalizar el contrato es necesario que solicite la homologación al título español o la equivalencia a nivel de grado o Máster en una rama de conocimiento. Es suficiente con la solicitud presentada y la acreditación del pago de las tasas correspondientes, salvo en los contratos de prácticas en las que será necesario  tener concedida la homologación o equivalencia. 

La homologación al título español sólo es necesaria para el ejercicio de profesiones regladas. En caso de ser denegada, será causa de rescisión del contrato.

Es recomendable que solicite la equivalencia a nivel académico, ya que es un trámite más sencillo y  suficiente para formalizar  un contrato de la Bolsa de Trabajo del CSIC.
El nombre exacto de esta equivalencia es  “Equivalencia de título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos”. Se trata de equiparar la titulación extranjera superior a una titulación  a nivel de grado o máster genérica, indicando las ramas de conocimiento.
En el supuesto de optar a un contrato de bolsa de trabajo de GP1 y GP2 será necesario solicitar la equivalencia al nivel de grado mientras que para la formalización de un contrato de bolsa de trabajo predoctoral se precisará solicitar la equivalencia al nivel de Máster, en las ramas de conocimiento que correspondan según el caso.
La denegación de la equivalencia será causa de rescisión del contrato.

Acceso a la información y al formulario de solicitud de equivalencia:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-educacion-superior.html