Pasar al contenido principal

Relación de sistemas de firma electrónica

|

 

Certificado electrónico

Un Certificado Electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

Los certificados electrónicos admitidos serán los emitidos por los prestadores de servicios autorizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Firma Electrónica

La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

El cliente de firma es una aplicación cliente de Firma Electrónica que se ejecuta en el navegador del usuario. Está basado en Applets Java, por lo que es necesario tener instalada la máquina virtual de Java, que será el entorno donde se ejecutará dicha aplicación. Al acceder a la Sede, el navegador pedirá al usuario la autorización para instalar el cliente de firma lo que permitirá su utilización.

Básicamente, el cliente recibe datos y los devuelve firmados, utilizando para ello los certificados instalados en el almacén de certificados (keystore) del navegador donde se esté ejecutando en ese momento. La razón por la que se ejecuta en el cliente es porque la codificación de la firma electrónica se efectúa en el ordenador del usuario, utilizando la clave privada del certificado seleccionado, que reside en su PC. Si su certificado reside en una tarjeta inteligente (DNIe) o tokenUSB, éstos son cargados automáticamente en el almacén de certificados a través de los controladores (drivers) de los dispositivos, por lo que serán accesibles desde el cliente de firma.

Subir