Intro ICU 2020

Denominación

 Becas de Introducción a la Investigación para estudiantes universitarios “JAE Intro ICU”

Tipo Formación de Personal InvestigadorCategoría Ayuda económica para formación
Subtipo JAE IntroNúmero de Ayudas Hasta 900
Publicación BDNS 13 de marzo de 2020 BOE 24 de marzo 2020
Plazo de presentación

Según ficha descriptiva ICU

   Sistema de adjudicación Concurrencia competitiva
Descripción Convocatorias de becas de Introducción a la Investigación para estudiantes universitarios
Solicitud El impreso de solicitud cuplimentado y firmado, junto a la documentación adicional indicada
Condiciones Principales condiciones y características indicadas en cada ficha descriptiva establecida por cada ICU.
Dirigido a Preferentemente orientadas a estudiantes universitarios en el penúltimo y último curso de grado universitario
Contacto jaeintro@csic.es

 

ESTADO DE LA CONVOCATORIA:


NORMATIVA

 DOCUMENTACIÓN

INSTITUTOS

  • Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora-UMA-CSIC [Plazo de solicitud cerrado]
  • Instituto de Química Orgánica General (IQOG) [Plazo de solicitud cerrado]
  • Instituto de de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) [Concedidas]
  • Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) [Concedidas]
  • Instituto de Física de Cantabria (IFCA)  [Concedidas]
  • Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) [Concedidas]
  • Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) [Concedidas]
  • Instituto de Física Corpuscular (IFIC) [Concedidas]
  • Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) [Concedidas]
  • Instituto de de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) [Plazo de solicitud cerrado]
  • Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) [Plazo de solicitud abierto]
  • Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB) [Concedidas]
  • Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB) [Plazo de solicitud cerrado]
  • Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) [Concedidas]
  • Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC) [Plazo de solicitud cerrado]
  • Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) [Plazo de solicitud próximo]
    • Contenido Ficha descriptiva [Descargar]Fecha de publicación 07/10/2020
      • Correo electrónico de contacto: marco@iiia.csic.es
      • Plazo de solicitudes: Desde 12 de octubre hasta 8 de noviembre de 2020.
      • Número de becas: 2
      • Periodo y duración de cada beca: Nueve meses consecutivos durante el curso
        académico 2020-2021. El becario se incorporará el 1 de diciembre.

      • Importe de cada beca, mensualidades y posibilidad de dotación adicional: 5.400€, 600€/mes, sin dotación adicional
      • Tiempo máximo semanal de dedicación de los beneficiarios de la beca: 20 horas.
      • Requisitos específicos de los solicitantes
        • i. Rama de Licenciatura o Grado: Estar cursando en el momento de la solicitud o haber finalizado los estudios de Grado en Ingeniería Informática, Matemáticas, Física o de disciplinas similares en el curso académico 2018- 2019 o posterior, y no estar en posesión o disposición legal de obtener
          un título de Doctor.
        • ii. Nota media del expediente académico de grado: Acreditar una nota media en los estudios de grado igual o superior a 7,00 en una escala de 0-10 y con dos decimales, en el momento de aceptación de la beca por el beneficiario o en el plazo de solicitudes.
        • Máster Universitario Oficial: Disponer, en el momento de la aceptación de la beca, la matriculación en un Máster Universitario Oficial para el curso académico 2020-2021 en el área de conocimiento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
      • Temas de trabajo ofertados e investigadores responsables y composición de la Comisión de Selección: JAEIntro-2020-IATA-01: Gestión de ontologías y folksonomías para la definición de
        competencias educativas (Código: JAEIntro-2020-IIIA-02):
        Responsables: Carles Sierra y Marco Schorlemmer
        Las competencias educativas son normalmente definidas por los departamentos de educación de los gobiernos con competencias educativas. La definición de estas competencias es un proceso no exento de discrepancias y desacuerdos entre los miembros de la comunidad educativa. Estas competencias definen el perfil educativo de un alumno y son alcanzadas a partir de la superación por parte de los alumnos de determinados módulos y asignaturas. Ahora bien, el conjunto de competencias (etiquetas a partir de ahora) es relativamente general. Por ejemplo, puede incluir la etiqueta 'Saber programar', pero no 'Saber  programar en Python'. También, los requerimientos de competenciales de las empresas no utilizan únicamente las etiquetas definidas por el departamento de educación, sino que emplean etiquetas muy diferentes a veces. Por ejemplo, 'Saber manejar un equipo humano', y, además, el conjunto de etiquetas a menudo evoluciona más rápidamente que las etiquetas de la educación reglada. Todo esto provoca problemas de alineamiento entre solicitudes de trabajo y perfiles educativos. Un
        ejemplo es la dificultad para hacer la asignación de alumnos en el programa de FP dual ya que las etiquetas de las solicitudes y las de los alumnos no encajan bien. Este trabajo se centraría en definir funcionalidades que permitan gestionar las ontologías que permiten definir los perfiles de los alumnos. En particular, permitir a los docentes ya los empresarios añadir y mezclar nuevas etiquetas a una ontología (a-la-folksonomy), definir funciones de matching entre alumnos y ofertas de trabajo que tenga en cuenta las relaciones entre etiquetas que se pueden definir por parte de todos (jerarquías, meronomías, ...), definición de caminos educativos óptimos que permitan alcanzar los conjuntos de competencias requeridos por una capacitación industrial, etc. El trabajo construirá una webapp para ser utilizada por el departamento de educación de la Generalitat en las tareas asociadas con la formación dual. Se prevé el uso como prueba piloto del programa en un conjunto reducido de escuelas. Uso de “reinforcement learning” para automatizar el comportamiento de NPCs en entornos de simulación (Código: JAEIntro-
        2020-IIIA-03): Responsables: Jordi Sabater-Mir y Josep Lluís Arcos
        Normalmente las entidades no controladas por el usuario (NPCs) en entornos de simulación o videojuegos basan su comportamiento en “scripts” que definen como éstas deben reaccionar a los eventos del mundo dado su estado interno. Este mecanismo es muy laborioso y requiere prever todas las posibilidades de antemano por parte del diseñador del escenario. Recientemente se está empezando a utilizar “reinforcement learning” (en concreto “Deep reinforcement learning”) para generar comportamiento de forma mucho más automática y obteniendo resultados mucho mejores y más robustos. “Game engines”
        como Unity empiezan a incorporar herramientas para entrenar NPCs usando “reinforcement learning” (ml-agents) y en congresos como SIGGraph cada vez se ven más ejemplos del uso de esta tecnología en este contexto. El candidato trabajará en la aplicación de esta tecnología en el entorno de la simulación de emergencias para automatizar el comportamiento de los NPCs que aparecen en los escenarios 3D de las simulaciones (ya sean civiles, unidades móviles o personal de emergencias). Se valorará haber cursado asignaturas de Inteligencia Artificial (en especial tener conocimientos de “reinforcement learning”), tener conocimientos avanzados de programación en Python, y por último conocimiento del entorno de desarrollo de videojuegos Unity.
      • Composición de la Comisión de Selección: 1) Presidente: Dr. Carles Sierra Garcia (Director del IIIA). 2) Vocales: Dra. Nardine Osman 3) Secretario: Dr. Marco Schorlemmer.
         
    • Relación provisional de admitidos y excluidos al proceso de selección [Pendiente]
    • Relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de selección [Pendiente]
    • Resolución de concesión [Pendiente]
  • Instituto de Ciencias del Mar (ICM) [Plazo de solicitud próximo]
    • Contenido Ficha descriptiva [Descargar]Fecha de publicación 08/06/2020
      • Correo electrónico de contacto: secredir@icm.csic.es
      • Plazo de solicitudes: desde el 15 de octubre hasta 30 de octubre de 2020.
      • Número de becas: hasta un máximo de 10
      • Periodo y duración de cada beca: Definido en cada propuesta de plan de formación en la tabla resumen.
      • Importe de cada beca, mensualidades y posibilidad de dotación adicional: Definido en cada propuesta de plan de formación en la tabla resumen del anexo I. Sin dotación adicional.
      • Tiempo máximo semanal de dedicación de los beneficiarios de la beca: 20 horas.
      • Requisitos específicos de los solicitantes: Definido en cada propuesta de plan de formación en la tabla resumen del anexo I.
      • Temas de trabajo ofertados e investigadores responsables y composición de la Comisión de Selección:
         
        Definidos en ficha descriptiva y tabla resumen.
      • Composición de la Comisión de Selección: 1) Presidente: Josep Lluís Pelegrí Llopart 2) Vocales: i) Valentí Sallarés Casas ii) Josep María Gasol Piqué 3) Secretaria: Arantza Ugalde Aguirre.
         
    • Relación provisional de admitidos y excluidos al proceso de selección
    • Relación definitiva de admitidos y excluidos al proceso de selección
    • Resolución de concesión